Newsletter - Revista Cuestión Logística

 

 

 

ÍNDICE

• ARLOG renovó su comisión directiva para el período 2018-2020

• Andreani y Costa Oriental sellan una alianza estratégica para impulsar la expansión regional de sus clientes

• Acindar Grupo ArcelorMittal promueve el transporte de carga sustentable y moderno

• Mercado Libre junto a Plaza Logística desarrollará su primer Centro de Distribución en Argentina

• DANIEL FUNES DE RIOJA ASUME SU QUINTO MANDATO AL FRENTE DE LA ENTIDAD

• Cruz del Sur inauguró una nueva receptoría en Quilmes

• Hormetal avanza en la construcción de 220.000 metros cuadrados en Argentina y Uruguay

• Rovella finalizó el "bypass" Luján, una obra emblemática que beneficiará a miles de bonaerenses

• Andreani inauguró su Planta de Operaciones Logísticas Córdoba

• El Gobierno de la provinciade San Luis reparó las vías y reactivó el tren de cargas desde la ZAL

• Nuevos modelos de manipuladores telescópicos y palas cargadoras para el agro y la construcción

• TASA Chile presenta su plan de negocios para 2018

• Volvo Argentina entre los finalistas de la competencia mundial de técnicos mecánicos

• SCANIA ARGENTINA LANZA "driver coaching"

• Un nuevo presidente acompaña a HINO en su camino de expansión en Argentina

• GEFCO y TECHSTARS lanzaron en una nueva asociación estratégica

• Mercedes-Benz, una de las mejores empresas de Argentina

• La FPT amplía la cobertura académica a nivel nacional

• Andreani realizó la primera edición de su programa "Crecemos Juntos"

 

 

 

ARLOG renovó su comisión directiva para el período 2018-2020

Desde el 1º de mayo la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), cuenta con nueva Comisión Directiva, la cual se desempeñará durante el período 2018/2020.

De esta manera, Raúl Garreta, director de Tecnologística Consultores inicia su primer período como máximo representante de la Comisión Directiva de ARLOG (www.arlog.org), la cual está integrada en su totalidad por los siguientes profesionales:

 

Presidente: Raúl Garreta. Tecnologística Consultores.
Vicepresidente 1º: Fabián Yannone: Andreani Logística.
Vicepresidente 2º: Diego Passeron. La Anónima.
Secretario. Rodrigo Quirós Cencosud.
Tesorero: Javier Rojo. Tabacal.
Pro-Tesorero: Luciano Guacci. Dow Química.

Vocales titulares
Vocal 1º: Pablo Massuh. La Anónima
Vocal 2º: Sergio Pelliza. Estrada.
Vocal 3º: Néstor Membrive. Distribuidora Metropolitana.
Vocal 4º: Gustavo Figuerola. Terminal Río de le Plata.
Vocal 5º: Gabriel García Polignano. Celsur.

Vocales suplentes
Vocal suplente 1º: Casimiro Polledo. Schoss
Vocal suplente 2º: Mara Gómez. Raypack.
Vocal suplente 3º: Diego González. Droguería del Sud.
Vocal suplente 4º: Martín Bossini. Massalin.
Vocal suplente 5º: Gustavo Di Capua. Di Capua Consulting.

Revisores de Cuenta
Revisor 1: Ignacio Cafferatta. DHL.
Revisor 2: Guillermo Coccoz. Energética S.A

 

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Andreani y Costa Oriental sellan una alianza estratégica para impulsar la expansión regional de sus clientes

El Grupo Logístico Andreani y el Grupo Costa Oriental, los integradores logísticos líderes en sus respectivos países (Argentina y Uruguay), celebraron una alianza estratégica de alto impacto en la gestión logística, que apunta a acompañar los proyectos de regionalización de sus clientes, al operar desde zonas francas ubicadas en Uruguay o en territorio domestico Uruguayo.

A través del acuerdo, las compañías buscan responder a las necesidades de sus clientes internacionales (gestión de stocks, acondicionamiento secundario, tránsitos aduaneros y  distribución física); generar sinergias, combinar conocimiento y visión de negocio; planificar la nacionalización de los productos, y sumar productividad en los flujos operativos, administrativos, económicos y financieros de la gestión logística.
 
Al operar bajo el régimen de zonas francas, sus clientes podrán centralizar sus stocks en contraposición a una administración segmentada en cada uno de los países donde operan. Además, en materia de importaciones, mejorar los tiempos de tránsito y tener mayor certeza en los plazos de respuesta, ganando flexibilidad operativa en la gestión de productos en tránsito, con la posibilidad de adaptarlos a las necesidades y exigencias de cada país.

Por su parte, a través de Costa Logística - empresa del Grupo Costa Oriental que opera en  el mercado Uruguayo los clientes del grupo, podrán manejar sus operaciones de warehousing, acondicionamiento secundario y distribución en todo el territorio Uruguayo desde instalaciones con certificación GMP diseñadas para la logística de productos de salud humana y cuidado personal e instalaciones dedicadas a salud animal y consumo masivo.

De esta forma, Andreani y Costa Oriental avanzan en la consolidación de su posicionamiento como referentes en el mercado de las operaciones logísticas de la región.

 

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Acindar Grupo ArcelorMittal promueve el transporte de carga sustentable y moderno

En línea con el deseo de innovar y reducir los costos logísticos en el país, Acindar Grupo ArcelorMittal realizó el viaje de la primera unidad escalable habilitada en la Argentina, con 52 toneladas de Peso Bruto Total de Carga, desde su predio productivo en Villa Constitución hasta su planta de La Tablada, incrementando así un 33% su carga respecto de los vehículos tradicionales.

De esta manera, la compañía renueva su compromiso sustentable al promocionar un transporte con menor impacto en la infraestructura vial. Al movilizar un mayor caudal en unidades más grandes, con mayor tecnología y potencia que las actuales,se podrá reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Tras el Decreto 32/18 del Ministerio de Transporte de la Nación comienza una nueva etapa en el transporte automotor de cargas con el uso de Bitrenes y semirremolques escalables transportando más toneladas con menor costo. Acindar, con un grupo de trabajo  interdisciplinario, está liderando la implementación con bitrenes de 75TN, en 25 y 30mts, y de camiones con semirremolques escalables hasta 52 y 55.5tn, en las rutas autorizadas por Dirección Nacional de Vialidad.

Además, Acindar ratifica su apoyo a los proveedores locales al seguir trabajando en conjunto con Transporte Ibarra Hnos., empresa familiar fundada en 2002 en la ciudad bonaerense de Zárate.  Los flamantes vehículos de la compañía argentina están compuestos de nuevas tecnologías que les brindan mayor seguridad vial, gracias a elementos como suspensiones neumáticas, sistema de frenos ABS/EBS y luces LED, entre otros.

Acindar Grupo ArcelorMittal reconoce la calidad como un valor esencial en la industriay mantiene su posición de liderazgo mediante la innovación y aplicación de tecnología a disposición del desarrollo sustentable.

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Mercado Libre junto a Plaza Logística desarrollará su primer Centro de Distribución en Argentina

Mercado Libre junto a Plaza Logística dieron inicio a la construcción de un centro de distribución de 38.000 mts2, ubicado en la zona del Mercado Central, que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2019.  Implica una inversión por parte de la compañía de comercio electrónico de AR$110 millones en tecnología que permitirá la clasificación automatizada de 300.000 paquetes por día.

El desarrollo inmobiliario estará a cargo de Plaza Logística, que invertirá AR$615 millones en la construcción. Una vez operativo, este centro de distribución generará más de 200 puestos de trabajo que serán operados de manera tercerizada. En este espacio estarán disponibles miles de productos de las tiendas oficiales y mejores vendedores de Mercado Libre. 
“Con este proyecto buscamos garantizar un mejor servicio logístico a miles de vendedores que hoy operan con Mercado Libre. Estamos convencidos que a través de este Centro de Distribución podremos mejorar los tiempos de entrega y por ende toda la experiencia de compra y venta en Mercado Libre”, afirma Juan Martín de la Serna, Senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre
En este centro de distribución, los vendedores podrán contar con una solución de logística integral: almacenaje y manejo de su mercadería, la preparación de los pedidos y su posterior despacho a través de los distintos transportistas que ya trabajan hoy integrados a Mercado Libre.  Podrán ingresar al predio 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país -a excepción de Tierra del Fuego-.
“Mercado Libre es una empresa que realiza un aporte significativo al país desde hace mucho tiempo. El centro de última generación será el corazón de una enorme red de distribución que desatará el potencial de un sector que va a traer desarrollo y empleo. Estamos felices y orgullosos de ser parte de este gran paso del comercio electrónico en Argentina” agregó Eduardo Bastitta, Gerente General de Plaza Logística.
De esta manera, Mercado Libre replica con éxito los Centros de “fulfillment” que ya operan en Brasil y México. 


Cómo opera un Centro de Distribución “Fulfillment”:
-Los vendedores envían sus productos al Centro de Distribución previo a la venta
-Los productos son almacenados
-Cuando un usuario compra un producto en Mercado Libre, se prepara y empaqueta el pedido en el acto
-El pedido se clasifica automáticamente en el sorter, en función del destino
-Se despacha el mismo día de la venta y se envía a destino, con seguimiento de todo el proceso.
-Todo el servicio brinda un canal de atención exclusivo para compradores y vendedores.


Principales características que tendrá el Centro de Distribución:
-Contará con un espacio de 38.000mts2 que podrá expandirse a 65.000 mts2.

-Podrán procesarse 300.000 paquetes por día (14.000 paquetes por hora).

-Ingresarán 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos.

-Empleará a más de 200 personas

 

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DANIEL FUNES DE RIOJA ASUME SU QUINTO MANDATO AL FRENTE DE LA ENTIDAD

COPAL confirmó sus autoridades y los objetivos de trabajo para los próximos años

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) realizó su Asamblea Anual y llevó adelante la elección de autoridades. En dicha oportunidad se designaron las autoridades de la Comisión Directiva y Comité Ejecutivo. Asimismo, Daniel Funes de Rioja fue reelegido como presidente al frente de la entidad.

“Para el próximo bienio espero podamos profundizar y concretar la agenda de reformas de segunda generación, para lograr la competitividad que este sector merece, atendiendo especialmente los temas de carga tributaria, internacionalización de los sectores, costos laborales no salariales, de logística y la agenda de desburocratización” – enfatizó Funes de Rioja al momento de reasumir su compromiso al frente de esta entidad.

Además de Funes de Rioja, las autoridades del Comité Ejecutivo electas son: Los vicepresidentes Osvaldo Cappellini (CIL), Adrián Kaufmann Brea (CIPA), Roberto Domenech (CEPA), Eduardo Nougués (Centro Azucarero Argentino), Guillermo Barzi (Bodegas de Argentina), David Lee (CADIBSA), José María Lázara (CLERA), Pablo Querol (Cámara de la Industria Cevecera), Antonio Mosteiro (FIPAA), Marío Ravettino (ABC- Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas), Amancio Oneto (FOA), Javier Lozada (ANI), Fernando Morales (CABE); los vicepresidentes regionales Carlos Bernárdez (Federación de Yerba), Raúl Giordano (CAFIM), Gonzalo Dominguez (CIAVEC); el secretario Félix Pereyra (CAESMCA); prosecretarios: Alfredo Gusmán (Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal) y Martin Cabrales (Cámara Argentina del Café); tesorero, Enrique Díaz (CAPECA) y protesoreros: Gustavo Lazzari (CAICHA) y Diego Cifarelli (FAIM).

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Cruz del Sur inauguró una nueva receptoría en Quilmes

Como parte de su plan estratégico de expansión, destinado a brindar mayores alternativas para el envío y recepción de mercaderías, Cruz del Sur -empresa líder en transporte de carga y logística integrada- anuncia la apertura de una nueva receptoría en la localidad de Quilmes.

El nuevo espacio, situado en una ubicación estratégica de la zona Sur (Avenida Calchaquí y 12 de octubre), cuenta con un total de 450 m2 en dos pisos, donde se permite el ingreso de vehículos para facilitar la recepción de cargas de volumen y pesos diversos.

La receptoría opera con las modalidades de flete terrestre y aéreo a nivel nacional en condición de pago origen y destino. Como el resto de las receptorías, cuenta con transferencia diaria a la plataforma del Centro de Operaciones Logísticas de Mercado Central para garantizar el nivel de servicio de la empresa.

“Este nuevo eslabón de la red externa complementa y potencia la capacidad de captación de Cruz del Sur y agiliza significativamente el despacho a sus clientes”, señaló Sergio Padrón, Gerente de Nuevos Negocios de la empresa.

Con esta apertura, Cruz del Sur alcanza un total de 74 sucursales, lo que le permite tener presencia en 5200 localidades de todo el país.

Recientemente, la firma incorporó un nuevo depósito de 7500 m2 en el Mercado Central, donde cuenta con otros tres almacenes por un total de 22.500 mt2. También adquirió máquinas stock picker de última tecnología para maximizar los recursos y servicios del nuevo espacio.

 CDS Quilmes está ubicada en Av. Calchaquí 1516, Quilmes (Buenos Aires) y su email de contacto y teléfono son: info-quilmes@cruzdelsur.com / Tel. 011) 2134-4291, respectivamente. Horarios de atención L/V 8:00 a 18:00 hs. - S 8:00 a 12:00 hs.

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Hormetal avanza en la construcción de 220.000 metros cuadrados en Argentina y Uruguay

En el marco de su plan de crecimiento regional, Hormetal anuncia el avance en más de 220.000 metros cuadrados de obras para Argentina y Uruguay. En esa línea, la empresa se encuentra en la última etapa de construcción de diferentes proyectos en Argentina, entre los que se destacan Plaza Logística, Motorcam Scania, Mapei y Papelera San Andrés de Giles, entre otras, y en fase inicial de construcción para SKF Argentina, Norte Parque Logístico, FerroSider y Vía Cargo.  
Por su parte, la firma comenzó en 2018 las obras en Uruguay para Paberil, Bromyros y Deposito Flex, consolidando su posicionamiento como referente en el mercado de dicho país.

“Es una enorme satisfacción que sigan apostando por nosotros, tanto en Argentina como en Uruguay. Es una muestra de confianza y la confirmación de que vamos por el camino correcto, comprendiendo las necesidades del mercado y adecuando nuestra oferta a las últimas innovaciones de la tecnología”, agregó Roberto Mollo, Director Comercial Regional de Hormetal.  
“Asimismo, las obras LEED en Argentina y Uruguay confirman nuestro compromiso con la realización de proyectos ecológicos y sustentables, desde una mirada de largo plazo. Nos enorgullece ser los artífices del centro logístico LEED mejor calificado para Plaza Logística en Argentina y también del primero en Uruguay en el complejo logístico Polo Oeste. Apostamos a seguir trabajando en proyectos de este tipo en el futuro”, concluyó Mollo.

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Rovella finalizó el "bypass" Luján, una obra emblemática que beneficiará a miles de bonaerenses

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dejaron habilitada la obra conocida como “bypass” Luján, conformada por una autopista sobre la Ruta Nacional 5, de 8.500 metros de extensión y dos nuevos puentes.

Gracias a esta obra liderada por la constructora Rovella, los más de 18 mil vehículos que circulan por día podrán ahorrar hasta 45 minutos de viaje en hora pico. La nueva variante de la Ruta 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

Se trata de una obra emblemática que los vecinos de Luján, que comenzó en 2001 pero fue abandonada dos años después. Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo pese a su importancia estratégica.

Durante el acto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó que la obra “se puso en marcha y se terminó en menos de un año”. Por su parte, el CEO de Rovella, León Zakalik, agradeció al Gobierno Nacional por confiarle a la constructora “una obra emblemática que le cambiará la vida a miles de argentinos”.

Para llevar adelante esta obra, fue necesaria la construcción de cuatro puentes y el movimiento de suelo de 557.000m3. También implicó más de 74 mil toneladas de mezcla asfáltica en caliente y más de 16 mil m3 de hormigones.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.

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Andreani inauguró su Planta de Operaciones Logísticas Córdoba

El Grupo Logístico Andreani inauguró su nueva Planta de Operaciones Logísticas Córdoba, ubicada en el Complejo Logístico Punto Sur (Colectora Autopista Rosario-Córdoba Km 695), en el marco de un acto que contó con la participación de funcionarios de Gobierno, clientes, proveedores y miembros de la compañía.

Emplazada en una superficie total de 14.400 m2 (5.100 m2 operativos), la misma se complementa con las 11 sucursales que componen su red de servicios en la provincia, y opera como un nodo que fortalece la estructura de distribución física en la región Centro del país.

“Se trata de una Planta diseñada especialmente para nuestra operación, con mejoras de infraestructura y tecnología que acortan los tiempos de procesos, y su configuración nos permite atender el crecimiento en la distribución de cargas de los próximos años en la provincia de Córdoba”, aseguró Ricardo Cruz, director de Andreani.

Asimismo, Oscar Andreani, presidente de la compañía agregó: “Estos espacios son un eslabón más de un plan de mejora cuya visión trasciende fronteras: hemos instalado plantas en San Juan, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Posadas, Mar del Plata, Resistencia, Tucumán, San Pablo, Brasil, y en estos momentos Uruguay”.

Por su parte, Víctor Lutri, secretario de Comercio de la provincia de Córdoba destacó: “En nombre del Gobierno de la provincia de Córdoba, quiero reconocer a Andreani por la visión que tienen como compañía: desarrolladora, por como emergieron desde su origen, signado por lo que era el reparto del viejo correo, hasta su realidad logística de hoy; e innovadora, ya que han entendido los nuevos procesos, la irrupción de la tecnología en la logística, que rápidamente adaptaron”
La inauguración de la Planta forma parte de un proyecto que lleva a cabo Andreani desde 2008, que consiste en renovar todas sus plantas operativas y sucursales en el país, siendo más de 50 los espacios desarrollados de acuerdo a nuevos procedimientos y estándares tecnológicos que se propuso la compañía, que suponen un salto de calidad en la operación existente y el servicio al cliente. 

De esta forma, Andreani afianza su liderazgo en la industria logística argentina, brindando la más amplia variedad de servicios de Distribución Física y Gestión de Almacenes, para integrar las cadenas de producción, distribución y logística inversa, tanto para paquetería industrial y comercial como para correspondencia y gestión de la información.

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El Gobierno de la provincia de San Luis reparó las vías y reactivó el tren de cargas desde la ZAL

Los trabajos de reparación llevaron dos años y permitirán que las empresas transporten su producción con bajos costos de flete y eficientes servicios logísticos. Se reactiva el tren de cargas con un cargamento de alfalfa que se exportará a Arabia Saudita.
Partió desde Villa Mercedes una formación de 18 vagones cargados con 260 toneladas de alfalfa rumbo al puerto de Bahía Blanca, que serán exportadas a Arabia Saudita. Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que las mismas hagan uso a mediano plazo.
La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta a Medio Oriente de mega fardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional.
La carga será transportada por Ferro Expreso Pampeano hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.
La ausencia del medio de transporte durante dos años se debe a que se sometieron a grandes reparaciones unos 15 kilómetros de vías, para cuyos movimientos internos se utiliza La Puntana, la locomotora propiedad de la provincia.

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Nuevos modelos de manipuladores telescópicos y palas cargadoras para el agro y la construcción

Grupo Palmero, comercializador exclusivo de los equipos de DIECI en la Argentina, anuncia el lanzamiento de la flamante línea Agrícola de la marca, conformada por doce manipuladores telescópicos con capacidad de carga de 2.500 a 7.500 kilos y de 6 a 10 metros de elevación, junto con tres palas cargadoras articuladas con brazos telescópicos Agri Pivot, con capacidades de 1.800 a 2.300 kilos y hasta 2,5 metros.

Por otro lado, también presenta en sociedad la nueva línea Construcción de DIECI, que incluye nada menos que 26 modelos de manipuladores telescópicos. Cinco de ellos son giratorios en 360 y 400 grados. Otros cuatro modelos pertenecen a la gama de capacidad más grande, de hasta 21.000 kilos de carga y 10 metros de elevación.

Fabricados en Italia, los equipos tienen la funcionalidad de una pala cargadora junto con un brazo telescópico que se extiende hacia adelante y arriba. De esta manera, brindan la posibilidad de realizar tareas en lugares a los que otros equipos no pueden acceder. Se utilizan para cargar y descargar palets, mover granos, alimentar tolvas, cargar y transportar fardos de pasto, realizar movimientos de tierra, transportar caños para petróleo y gas, izar a una persona en la cesta para trabajos en altura o efectuar tareas a medida, como por ejemplo un cambio de grandes cilindros en cargadoras de minería.

Los equipos de DIECI cuentan con la certificación de seguridad EN-15000, norma que se aplica a maquinaría de elevación y transporte. En ese sentido, disponen de sistemas de control que les permiten a los operadores visualizar en todo momento el radio de acción. El sensor debajo del asiento y el pulsador de hombre presente en el joystick de comando, además, impiden movimientos involuntarios de la máquina, lo mismo que el retorno automático a la posición segura del trabajo del brazo telescópico, en caso de sobrepasar el límite de carga.

Los manipuladores presentan cabinas cerradas homologadas ROPS (Roll Over Protection System), evitando que se deformen en caso de vuelco, y FOPS (Fallen Objects Protection System), salvaguardando al operador de la posible caída de objetos. Además, son insonorizadas, climatizadas y con vista de 360 grados. Cuentan con techo solar y salida posterior de emergencia.

Además, los equipos están disponibles en dos modos de transmisión, hidrostática, recomendable en todas las aplicaciones que requieren movimientos suaves y seguros otorgando precisión a las maniobras, cuentan con bomba y motor Bosh Rexroth, ofreciendo un máximo ahorro de combustible y del sistema de frenos, ya que al retirar el pie del acelerador, la velocidad desciende hasta parar la máquina. Y Power Shift que garantiza la máxima potencia en todos los regímenes de ejercicio, gracias a un cambio de 4 marchas hacia adelante y 3 hacia atrás, estos equipos son más utilizados en el sector agrícola donde requieren movilizarse en grandes distancias y por ejemplo remolcar un carretón con fardos a 40 km/h, en zonas en mal estado e incluso con declives.
Ambas transmisiones poseen un comando Inching con pedal, que permite el avance preciso y controlado incluso en motores con altísimas revoluciones. La tracción 4x4 de los equipos, con las cuatro ruedas motrices y direccionales, finalmente, facilita las maniobras en espacios reducidos y permite el acceso a cualquier tipo de terreno.

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TASA Chile presenta su plan de negocios para 2018

TASA Chile presenta su plan de negocios para el mercado logístico local en 2018. Con el soporte regional de Grupo Logístico TASA, la empresa proyecta ampliar sus operaciones de Warehousing, distribución y soluciones logísticas.
TASA Chile administra más de 50.000 m2 de bodegas con operaciones de warehousing, cross docking e in-house, en las ciudades de Santiago, Concepción y Cabrero.
“Hemos tenido un muy buen 2017 y creemos que este año será mejor. Grupo TASA lleva más de 80 años de trayectoria en el mercado y TASA Chile es parte de la estrategia de expansión y regionalización de la oferta de servicios del grupo. Creemos que esa ventaja competitiva, sumada a nuestro expertise local, nos dará muy buenos resultados”, señaló Juan Pablo Severino, Gerente General de TASA Chile.
“El mercado chileno representa un punto geográfico estratégico en nuestro plan regional. Desde Grupo TASA aportaremos know how y trayectoria en el desarrollo de operaciones de logística a medida de grandes volúmenes para la industria en los rubros de consumo masivo, industrial, electrónica, entre otros”, agregó Facundo Casillas, Director Comercial de Grupo TASA.

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Volvo Argentina entre los finalistas de la competencia mundial de técnicos mecánicos

VISTA es la competencia para el personal de posventa de los concesionarios oficiales de Volvo Trucks y Volvo Buses de todo el mundo. Desde que comenzó el campeonato en noviembre pasado, los participantes se han enfrentado a dos rondas clasificatorias, superando pruebas que comprenden cuestiones teóricas y técnicas.
Batiendo un nuevo record de participación, en la primera ronda participaron 785 equipos de todo el mundo que clasificaron para la semifinal. En la segunda ronda la competencia fue entre 231 equipos que compitieron en Gotemburgo, Suecia. Entre ellos, el equipo de mecánicos mendocino Viking, liderado por el instructor técnico de Volvo Argentina Gastón Moretti y conformado por Luis Puertas, Miguel Villalón, Ariel Carrión y Sebastián Galdames, ha pasado a la final junto a los mejores 40 equipos técnicos del mundo. En las últimas competencias de VISTA este equipo del Concesionario Libertadores había participado de las cuatro últimas semifinales y ahora compite en la evaluación final.
En la semifinal de Gotemburgo, todos los participantes tuvieron que realizar pruebas teóricas y prácticas en seis estaciones diferentes, en un tiempo fijado para cada una de 30 minutos. En esta edición, todas las estaciones tenían un denominador común, la electricidad y el diagnóstico de diferentes sistemas del vehículo. Como novedad, en esta edición se incluía una estación de realidad virtual.
“Todo el que participa en VISTA tiene garantizado aprender nuevas habilidades y conocimientos, razón por la que alentamos a todos nuestros mecánicos a involucrarse”, menciona Gabriel Angulo, Gerente de Servicios de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina. “VISTA es una parte clave de nuestro programa de desarrollo de competencias, y todo lo que los participantes aprenden al mismo tiempo que compiten, tiene un impacto directo en la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes.”
VISTA es más que una competencia global – es un evento de entrenamiento masivo. Los equipos son testeados sobre sus habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y seguimiento de los procesos de acuerdo a los lineamientos y exigencias del Grupo Volvo. Los resultados obtenidos de VISTA también ayudan a identificar potenciales áreas de mejora, así el servicio de postventa de los concesionarios de Volvo Trucks & Buses continúa bajo un estándar internacional.
"VISTA es una competencia, pero el principal objetivo es fomentar el trabajo en equipo, así como la mejora continua y el desarrollo de competencias. Al final, esto conduce a un mejor servicio al cliente y a una mayor satisfacción de los mismos. Nuestro objetivo es atraer y mantener técnicos calificados", afirma Guido Cotarelo, Coordinador de Desarrollo de Red.
“El lema de esta edición es ‘Performance is Everything’, que significa que para Volvo el rendimiento es clave en todo momento.VISTA es una gran manera de ver cómo nuestros servicios se comparan con otros mercados. Ver a Argentina llegar a la final realmente demuestra el alto nivel de competencia en nuestros talleres", afirma Angulo.
“Nuestros equipos de taller interactúan diariamente con nuestros clientes de manera directa. – y son prácticamente las personas más importantes cuando se trata de la satisfacción. VISTA es una gran manera para la marca de apoyarlos y ayudarlos a desarrollarse, así como reconocer y recompensar su gran trabajo”, concluye Gabriel Angulo.

La final de VISTA 2017-2018 se llevará a cabo en Junio en el Centro de Entrenamiento de Volvo Trucks en la planta de Curitiba, Brasil.

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SCANIA ARGENTINA LANZA "driver coaching"

La firma de origen sueco líder en transporte sustentable continúa desarrollando de forma permanente nuevas soluciones para sus clientes, basadas en su plataforma de servicios conectados, que permiten monitorear y conocer el estado de las flotas, la performance de las unidades e incluso los estilos de conducción.

A partir de la información que recibimos en tiempo real de cada una de las unidades de nuestros clientes, estamos en condiciones de desarrollar herramientas y soluciones cada vez más personalizadas, que se ajustan al tipo de operación que el cliente realiza. De esta manera, trabajamos asegurando el máximo nivel de operatividad de las unidades y contribuyendo a la rentabilidad de su negocio”, comenta Carlos Naval, Director de Servicios de Scania Argentina.

Driver Coaching trabaja específicamente en conjunto con los conductores de los camiones y buses de la marca sueca. Aquellos que formen parte del programa, reciben en primera instancia una formación inicial teórico-práctica acorde a las necesidades del cliente. En segundo término, y durante un periodo mínimo de 6 meses, se analizan diferentes variables inherentes a la conducción, tales como patrones de frenado, exceso de velocidad, ralentí, consumo de combustible y selección de marchas, entre otros.

La información detallada es proporcionada por el Driver Support, un dispositivo integrado al panel del vehiculo que brinda consejos y asistencia al conductor en tiempo real, guiándolo y ayudandolo a lograr un uso más eficiente y seguro de la unidad y un menor consumo de combustible.

Una vez que toda esa información es recibida, un instructor profesional de Scania analiza los datos para realizar un asesoramiento y formación continua a los conductores y al cliente. El seguimiento, que se realiza tanto por vía telefónica como por e-mail, es flexible y se adapta a las necesidades del transportista, aportando informes on-line para cada conductor, llamadas mensuales para revisar el desempeño y un registro de la reducción de CO2”, amplía Naval 

Scania ofrece este servicio a través de un paquete denominado “Scania Óptimo”, por medio del cual proporciona al cliente el acceso a su plataforma de Servicios Conectados -lo que permite monitorear su flota en tiempo real- junto a una capacitación teórico-práctica (Driver Training) y el innovador programa Driver Coaching. De esta manera el cliente cuenta con una solución completa para cuidar y optimizar su negocio.

Hemos llevado adelante diferentes pruebas con clientes en condiciones reales de uso y los resultados han sido excelentes; alcanzando reducciones de consumo de combustible de un 5% a un 10%.  A modo de ejemplo, en una flota de 80 unidades, el dinero ahorrado en combustible durante un año representa para el cliente la posibilidad de adquirir un nuevo camión”, agrega el directivo de la compañía. “Somos la primera empresa del país en ofrecer una solución de estas características. Es sin duda una herramienta excelente para que el negocio de nuestros clientes sea aún más rentable”, concluyó Naval.

 

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Un nuevo presidente acompaña a HINO en su camino de expansión en Argentina

Luego de un ciclo de tres años y medio de gestión, Yoshiyuki Nakajima regresa a Japón y le cede la presidencia de Hino Motors Argentina -la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota- a Yuichi Kinoshita. El ejecutivo, que ejerció sus funciones como Vicepresidente desde la llegada de HINO a la Argentina, se hace cargo de la operación en el país en el marco de una estrategia de crecimiento y expansión.
La compañía, que cerró el 2017 con un crecimiento del 271%, también amplió su line up de productos con tres nuevos modelos de camiones y continuará a lo largo de 2018 con el desarrollo de su red de concesionarios.
Está prevista la apertura de tres nuevos concesionarios -en las regiones cuyana, del noroeste y litoral-, lo que permitirá dar una mayor cobertura geográfica y garantizar tanto la calidad del producto como su servicio de postventa.
El concepto de Soporte Total, con el que HINO se diferenció en el mercado argentino, seguirá acompañando a los clientes que eligen una empresa japonesa que hace mucho más que vender camiones: viaja con ellos, asistiéndolos en todo momento y en todas sus necesidades.
La llegada de Kinoshita al cargo de Presidente, afianzará la posición de HINO en el mercado y permitirá profundizar el asentamiento de la marca en Argentina, donde ya cuenta con una gran aceptación.

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GEFCO y TECHSTARS lanzaron en una nueva asociación estratégica

GEFCO, proveedor global de servicios complejos de cadena de abastecimiento industrial y líder europeo en logística, anunció su asociación con Techstars, red mundial que ayuda a los empresarios a alcanzar el éxito, con experiencia en más de mil start-ups internacionales. Esta asociación, es la primera para GEFCO y marca un hito en la estrategia del grupo, y tiene como objetivo impulsar la innovación compartida con nuevos ecosistemas.

Esta colaboración representa una oportunidad única para que GEFCO saque provecho de la experiencia del equipo de Techstars en el campo del emprendimiento y la innovación, y su know-how industrial para el programa.

Esta alianza le permitirá a GEFCO:

·         Colaborar con start-ups altamente promisorias, las que impulsan grandes transformaciones en la industria, en usuarios concretos y en modelos comerciales disruptivos.
·         Amplificar la transformación, ya iniciada, en los modelos de trabajo y la cultura de grupo a través de los programas piloto y de aceleración de proyectos de los start-ups.
·         Acceso a una red de emprendedores talentosos y expertos en la industria e innovación.

GEFCO está enfocado en impulsar nuevas ideas y acelerar la ejecución de proyectos que logren grandes evoluciones en la industria de logística y transporte. El programa Techstars Paris alienta a las start-ups involucradas a postularse en los siguientes campos:

·         Análisis de optimización de ruta o flujo que permitan el aumento de la tasa de utilización de activos.
·         Software de cadena de bloques distribuida que pueda llevar servicios electrónicos sin papel al ecosistema de logística.
·         Nuevos rastreadores inteligentes y sensores conectados que puedan aportar nuevos servicios o mejorar la eficiencia de las operaciones.

"Estamos muy satisfechos de asociarnos con Techstars, un acelerador con una trayectoria excepcional en el apoyo a nuevas empresas en crecimiento. Gracias a nuestro acuerdo, GEFCO tendrá la oportunidad única de conectarse con empresarios de todo el mundo dedicados a explorar e invertir en la cadena de abastecimiento del futuro. Esperamos poder contribuir con la experiencia de GEFCO y aprovechar las ideas emprendedoras y la creatividad de Techstars", señaló Luc Nadal, presidente del Consejo de Administración de GEFCO. Además, GEFCO ofrecerá a los empresarios la oportunidad de ejecutar programas piloto en países seleccionados y proporcionar recursos para probar ideas.

A su vez y por medio de esta asociación, GEFCO también se une al campus internacional de start-ups Partech Shaker, un lugar donde compañías tecnológicas de todo el mundo pueden crecer en las mejores condiciones posibles.

"En Techstars, estamos en el negocio de ayudar a los empresarios a tener éxito y logramos hacerlo con el apoyo de socios activos como GEFCO", dijo Scott Ford, gerente general de Techstars. "GEFCO podrá guiar y asesorar a los empresarios a través de la red de Techstars, específicamente a través del programa de aceleración dirigido por mentores de Techstars Paris".

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Mercedes-Benz, una de las mejores empresas de Argentina

Todos los años la revista Apertura realiza el tradicional ranking de las 100 mejores empresas del país, que reúne a las compañías con mejor reputación de Argentina. Este año, Mercedes-Benz logró escalar 3 posiciones y ubicarse en el puesto 15 en ranking recientemente publicado.
Desde hace años Mercedes-Benz Argentina es elegida como una de las mejores empresas de Argentina, y principalmente del sector automotriz, donde se destaca por ser la única marca premium automotriz entre las cien empresas más destacadas que publica Apertura.
Actualmente, la marca de la estrella es la número 1 en ventas en todo el mundo en el mercado de alta gama; y líder absoluta en la Argentina en las distintas unidades de negocios que lleva adelante como Buses, Utilitarios, Camiones y Automóviles Premium.
Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, expresó: “Estamos orgullosos de poder ser parte de las 15 mejores empresas de Argentina. Este reconocimiento es producto del continuo trabajo que desarrollamos. Seguiremos en este camino para continuar con nuestro crecimiento y reafirmar el liderazgo tanto en forma local como en el mundo.”
La edición actual del ranking representa un nuevo ascenso de Mercedes-Benz, del puesto 18 pasó a la ubicación 15. De esta manera, afianza su posición dentro de las empresas con mejor imagen de la Argentina a través de sus valores: liderazgo, confianza, compromiso y seguridad;  y una destacada gestión en sustentabilidad como así también en el cuidado de sus recursos humanos.

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La FPT amplía la cobertura académica a nivel nacional

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) -brazo académico de la FADEEAC- volvió a ser elegida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dictar la capacitación obligatoria de cargas generales en materia de LNH. No solo en agosto del pasado año al haberle sido adjudicado -junto a otras entidades- el Concurso Público CNRT 1/2017, sino también durante el pasado mes de febrero por la adjudicación del Concurso Publico CNRT Nº 73-0002-CPU17.
La capacitación de cargas generales se ofrece en distintos puntos distribuidos a lo largo y ancho de la República Argentina, procurando una presencia nacional y respondiendo en consecuencia a la naturaleza propia de la Licencia de carácter interjurisdiccional.
Así a partir de marzo del corriente año, la FPT cubrirá también las provincias de Formosa y Neuquén, además de incluirse la localidad puntana de Villa Mercedes y reinsertarse las bonaerenses de San Martín, Morón y Escobar.
La Fundación Profesional para el Transporte también continúa dictando los cursos en CABA (Almagro, Parque Chacabuco, Villa Soldati (en las instalaciones del Centro de Transferencia de Cargas) y Barracas), Buenos Aires (Mercado Central, Cañuelas, Tandil, Olavarría, Luján, 9 de Julio, Chacabuco, Junín, Bragado, Baradero, Mardel Plata, Bahía Blanca y Gral. Villegas), Santa Fe (Esperanza, Avellaneda, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Sunchales), Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú y Chajarí), La Pampa (General Pico), Córdoba (Laboulaye, Río IV, San Francisco, Villa María y Córdoba), Mendoza (San Rafael y Mendoza), San Juan, Tucumán (Concepción y Tucumán), Salta, Jujuy (Palpalá), Chaco (Resistencia y Las Breñas), Misiones (Posadas y Alem), Corrientes, Río Negro (Cipoletti y Bariloche), Chubut (Comodoro Rivadavia y Trelew), Santa Cruz (Río Gallegos) y Tierra del Fuego (Río Grande).

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Andreani realizó la primera edición de su programa "Crecemos Juntos"

El Grupo Logístico Andreani culminó con gran éxito “Crecemos Juntos”, un programa de prácticas de verano para hijos de colaboradores quienes ingresan este año a la universidad y no han tenido experiencia laboral previa,

El mismo se extendió durante febrero y marzo y contó con la participación de 27 jóvenes en todo el país, quienes se integraron a las distintas áreas de la compañía y contaron con la capacitación de un referente y un tutor en cada caso.

Los participantes, además de tener la posibilidad de insertarse en una empresa líder en su industria y realizar tareas afines a la carrera que eligieron estudiar, contaron con capacitaciones que abordaron diversos contenidos referentes a la inserción en el mercado laboral: armado de CV y presentación personal; fuentes de reclutamiento; manejo de entrevistas laborales; empleabilidad e inserción laboral, entre otras.

El cierre, que reunió a practicantes, padres y tutores, se dio en el marco de un balance del programa por parte de todos los participantes, intercambio de vivencias y aprendizajes, en el que no faltó a emoción y la alegría.

#CrecemosJuntos #AndreaniRRHH

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